Anne la de Tejados Verdes- Razones para leer la saga + orden de los libros

viernes, 12 de mayo de 2017

¡Holaaaa! ¿Cómo están? Yo particularmente feliz porque finalmente es viernes y toca cambiar un poco de actividad y descansar. Además, ayer llegamos a los 160 seguidores por lo que también estoy muy muy contenta. ¡Sólo estamos a 40 de la meta del año!
Bueno, pasando al tema de hoy, hoy traigo una entrada de una sección que, involuntariamente, empecé hace unos meses, la de "Razones para leer...". Les voy a hablar de una de mis sagas favoritas de todos los tiempos, la de "Anne la de Tejados Verdes". Varias veces escribí algo sobre ella en el blog y me hicieron algunas preguntas, así que decidí responder todo en una entrada y acá está. 
¡Empecemos!



Antes de empezar, vamos con una pequeña biografía de la autora, Lucy Maud Montgomery, para ponernos en contexto.



"Lucy Montgomery, públicamente conocida como L. M. Montgomery y llamada "Maud" por su familia y amigos (Isla del Príncipe Eduardo, 30 de noviembre de 1874-Toronto, 24 de abril de 1942), fue una escritora canadiense, reconocida por la serie de novelas Anne de las Tejados Verdes (Anne of Green Gables), publicadas entre 1908 y 1939. Fue maestra en varias escuelas isleñas y posteriormente se dedicó a escribir" (¡Gracias señora Wikipedia)


-Historia muy bonita. Básicamente se trata de la vida de Anne Shirley, desde que es adoptada por los hermanos Cuthberth a los 11 años hasta su adultez. Parece muy aburrido leer esto, lo sé, pero les aseguro que es una historia muy dulce y entretenida. Prueben leerla para saber más 😉

-Aprendes sobre las costumbres de la época. La historia esta desarrollada a finales del siglo XIX, principios del siglo XX en un pequeño pueblo ubicado una isla de Canadá, así que ya se pueden imaginar como era su modo de vida, sus costumbres y sus rutinas. Está muy bueno porque podés aprender un montón de cosas. No sé, ese es un detalle que me encanta.

-Muy linda manera de escribir. La autora tiene una pluma muy bonita para describir todo, en ocasiones muy poética pero no se vuelve pesada en ningún momento. Esta es otra de las cosas que me encantaron del primer libro y que hizo que quisiera seguir leyendo la saga.

-Muchos personajes. Demasiados y de todas clases. Personalmente esto me gusta mucho. No llegamos a conocer bien a todos porque hay varios que solo aparecen pocas páginas, pero todos le aportan un detalle interesante a la historia. También tenemos a algunos que aparecen a lo largo de todos los libros y ya se convierten en algo así como viejos amigos.

-Libros ni muy largos ni muy cortos. Para mí, tienen la medida justa. Algunos son más largos que otros, pero en promedio todos tienen entre 250 y 300 páginas, una buena cantidad.

-Se leen bastante rápido. Y no es por la cantidad de páginas. Por lo menos a mí se me hicieron bastante cortos, porque me enganchaba con todo, disfrutaba cada página y, por lo tanto, los acababa antes.

-Se los consideran clásicos, aunque no son tan conocidos como otros. En varios lugares los he visto catalogados como clásicos, pero no tienen tanta fama como otros como Mujercitas u Orgullo y Prejuicio. He visto por otros blogs que varios quieren leer más libros de este género, así que pienso que esta saga es una muy buena opción.



(Me molesta que el texto no haya quedado centrado en el cartelito de arriba, pero es que no lo quiero hacer de nuevo 😔😂)

1- Anne la de Tejados Verdes (1908)


2- Anne la de Avonlea (1909)


3- Anne la de la Isla (1915)


4- Anne la de Álamos Ventosos (1916)


5- Anne y la Casa de los Sueños (1917)


6- Anne la de Ingleside (1939)


7- Anne en el Valle del Arco Iris (1919)


8- Rilla la de Ingleside (1921)


Edición bastante fea, pero es que no hay una más moderna... 😓😓

Este es el orden cronológico de la historia, si bien no es el orden de publicación porque la autora publicó el sexto libro después de haber escrito los demás. Andá a saber por qué.
Todos salvo el último, fueron republicados hace un par de años por la editorial Emecé, con una muy linda edición y traducción (son los que aparecen en las fotos). En Argentina se consiguen fácilmente en cualquier librería media-grande y no son de los libros más caros, así que ahí tienen otra razón para leer la saga.
También otra editorial los publicó acá hace bastante, pero no me gusta la traducción ni los dibujos de las tapas.  Fíjense que ya nomás le pusieron de título "Ana la de Tejas Verdes". No. ¡NO! Si se llama Anne, dejénle su nombre pobre chica, ¡no lo traduzcan! Así que, ya saben, por mi integridad cerebral y por la de todos los amantes de esta saga ¡ese NO lo compren!
'Rilla la de Ingleside', el último libro, es narrado por la hija menor de Anne y es una historia aparte pero que continúa a la anterior. Me parece que no está traducido al español y, en caso de estarlo, no es fácil de conseguir. Todavía no lo pude leer, pero estoy a la caza de un ejemplar.
Después hay un par de libros de cuentos que complementan a esta saga, titulados 'Historias de Avolea' y 'La novia espera y otros cuentos', y también están publicados por Emecé, pero tampoco los leí todavía.
La autora también publicó otras novelas autoconclusivas sueltas y una trilogía, que tengo muchas ganas de probar leer. Ya les contaré si lo hago.

¡Ahora cuéntenme ustedes! ¿Conocían la saga?
¿Los convencí o siguen teniendo dudas?
¡Nos leemos en los comentarios!

Arwen

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta porque hace tiempo que quiero leer la saga y por algún motivo no me animo. Más porque acaba de salir la serie en Netflix y me da algo de penita empezarla sin haber leído al menos un libro, pero es que también la economía XD
    Ya me rompió mi año de lecturas, no sé por qué 300 páginas se me hace tan poco si es lo más normal en una novela, y me viene de perlas que haya una re-edición, porque luego son muy difíciles de conseguir y me daría mucha pena quedarme a medias. Pero bueno, me convenciste XD ya sólo es cuestión de que caigan en mis manos.

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabía que va a salir una serie en Netflix, sino lo hubiera mencionado en la entrada. Voy a averiguar más, me entró curiosidad jajaj.
      Me alegra haberte convencido, te aseguro que valen la pena! Espero que los puedas leer pronto, ya quiero ver la reseña por tu blog :)
      ¡Un beso lector gigante!

      Eliminar
  2. Hola Arwen, recién hoy puedo pasar a devolverte los comentarios!
    Yo pensaba que era solo un libro, no me había puesto a investigar la verdad, pero ahora me encuentro con que es una saga! :O Mi hermana me había comentado que estaba buena, capaz algún día la lea, pero pronto no, porque ya tengo otros libros ya programados para leer (sí, yo hago eso jaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucha gente solo conoce el primero, pero la verdad es que son muchos :)
      Espero que algún día les puedas dar una oportunidad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Vaya portadas más bonitas, y cómo me gusta que tenga una narrativa tan bonita, y sobre todo aprender de la época como bien dices :)
    Un besito
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! 😊
Vale mucho para el crecimiento del blog, además de que es genial compartir opiniones 😉
Puedes dejar lo que quieras, yo siempre contesto. Solamente no ofendas a nadie ni hagas spam deliberadamente.
La moderación está activada por el simple hecho de que si no me pierdo sus comentarios. De esta manera me entero cuando hay nuevos y los respondo.
¡Nos leemos! 💕